24/11/2009. Badajoz. IES “Ciudad Jardín”

Ángel, el profesor, es un tipo inquieto. Lo conocí en Almendralejo, hace unos años. Trabaja con chicos y chicas heterogéneos; resulta evidente que a unos les gusta la lectura y a otros no. Quizá incluso algunos de ellos no llegaron a leer los libros propuestos, pero no importa. Asistieron a los encuentros con respeto y mostrando interés, colaboradores entre ellos. Es evidente cuando en el aula hay un buen ambiente, que permite crecer. Nada más entrar, Cristina y Moisés me hacen una entrevista para la revista del Instituto; sus preguntas están bien preparadas, más que las de muchos periodistas en circunstancias similares; si me la envían, la colgaré a continuación. Gracias a Ángel y a estos dos grupos de lectores, que arroparon con sus sonrisas, sus preguntas, sus carteles…


27/11/2009. Biblioteca del CEIP ‘Federico García Lorca’ en el Barrio de Patrocinio, Talavera

María Cantalejo es la encargada de la Biblioteca de Doble Uso del colegio, situado en uno de los barrios más deprimidos de Talavera. Se utiliza como biblioteca escolar y como biblioteca pública, desde las 9,30 de la mañana a las 9 de la noche. A María la ayudan Belén y Elisa. Entre las tres, realizan actividades escolares, llevan grupos de lectura de adultos por las tardes, realizan tertulias, hacen préstamos, organizan encuentros con autor…

Resultó una delicia el larguísimo encuentro con cerca de setenta niños de los 8 a los 13 años, que habían leído diferentes libros. ¡Qué bien los habían trabajado! Acudieron adultos, unos maestros y otros representantes del Patronato de Cultura del pueblo, demostrando que la literatura no es cosa solo de niños. ¡Enhorabuena a todos ellos!


17/03/2010. Colegio Manuel Peleteiro, de Santiago de Compostela. Alumno protagonista: Óscar Fontán.

Un encuentro magníficamente preparado por los profesores de 5º y de 6º. (No tiene mérito, así, hacer buenos encuentros). Como siempre, invito a chicos y a chicas a que escriban. En relación con los finales abiertos de algunos libros, les insisto en que la maravilla de la literatura está en que en una simple página puede continuar todo un libro…

En esto, alza el dedo un alumno, Óscar Fontán, que dice que ha continuado El cazador de estrellas. Se levanta y lee…

> Leer el final de Óscar


04/05/2010. Colegio “Hilarión Eslava”, en Burlada, Pamplona. Alumno protagonista: Xabier Jiménez Cuesta.

Acudo de encuentros con FIRA, que lleva lustros trabajando con profesores de Pamplona y alrededores. Los grupos han leído varios libros, eligiendo ellos mismos qué quieren leer, y el resultado es que hay chicos y chicas que acaban por leer dos, tres, cuatro, cinco títulos… Es impresionante… ¡Y luego dicen que no se lee!

Sí, se lee y se escribe. Los profesores fomentan la escritura, guardan con amor libros colectivos escritos en cursos anteriores. Todo el colegio rezuma amabilidad y buen trabajo en aulas y pasillos. Se ve por la infinidad de trabajos expuestos: arte, literatura…

Un chico de 5º, Xabier Jiménez Cuesta, lee un poema…


17/01/2011. Colegio “La Merced”, de Loiu, en Bilbao.

De todos mis buenos encuentros, que por suerte son muchos (¡hay magníficos profesores!) me encantan aquellos en los que chicas y chicos acaban escribiendo. Un mes más tarde de charlar con los alumnos, la profesora de este colegio, Magali Abad, me hace llegar unos textos escritos por algunos de sus alumnos.

Merece la pena echar un vistazo tanto a la propuesta de actividades como a los resultados…

> Ejercicios y textos de alumnos de Loiu


16/02/2012 Encuentro con alumnos de 4º de Secundaria y de Bachillerato en el IES Brianda de Mendoza, Guadalajara.

Mi amiga saharaui Sara Hasnaoui, profesora de inglés del instituto, me pide que acuda a su centro para dar una charla histórica-literaria sobre el Sáhara. Los alumnos han leído El cazador de estrellas. No sabía lo que me esperaba…Un centenar de alumnos atentos, respetuosos, interesados, críticos, afectuosos… con los que estuve durante casi dos horas. Su actitud de escucha, sus inteligentes preguntas tanto sobre el Sáhara como sobre la literatura, me reafirmaron en la idea de que los jóvenes, tan denostados por los medios de comunicación, son una esperanza de futuro. Es en estos lugares donde tienen que estar las cámaras de televisión, y no enseñándonos la suciedad de las calles.Mi enhorabuena a Sara, a su profesora de Historia, Laura, y al resto de docentes que estuvieron en la charla o me saludaron en despachos y pasillos. Nadan contra corriente. No me extraña que ese día se manifestasen en la calle en contra de los recortes…


Enero/febrero de 2012. Colegio Guillem de Balsareny, del pueblo de Balsareny, en la provincia de Barcelona. Alumnos de 3º de Primaria (Joel, Guillem, Pol, Carlos, Marc, Arnau, Aina, Sara, Carla, Yaiza, Paula, Laia, Neha, Gerard, Àxel) y sus profesoras, Dèlia y Victòria.

Ni siquiera nos conocemos físicamente. No hubo encuentro previo. La profesora entró en contacto conmigo por correo electrónico y al cabo de este tiempo recibí un texto delicioso sobre la continuación de Ojo de Nube 2.

Hay quien sigue empeñado en colocar edades en los libros LIJ. ¡Cuando son los profesores quienes tienen las llaves de las historias! Victòria y Dèlia han trabajado Ojo de Nube con niños y niñas de 3º de Primaria y han elaborado luego su propia versión, trabajando en grupo, utilizando la pizarra electrónica… En otro ejemplo de lectura y escritura cooperativa y creativa. Estas son las experiencias que animan a seguir escribiendo.

¡No dejes de leer la segunda parte de Ojo de Nube!

> Ojo de Nube II


10/04/2012 Encuentro con alumnos de 1º de Primaria en el Colegio Público Asturias, de Vallecas, y su profesora, Piedad Izquierdo.

Esta vez, las chicas de AELE (Asociación Española de Lectura y Escritura), que desarrollan desde hace algunos años el proyecto “Escribir como lectores”, me invitaron a un colegio de Vallecas. Días antes me dijeron que se trataba de un par de grupos de 1º de Primaria que habían leído y escrito sobre Ojo de Nube. Mi primera impresión fue la de que estos niños eran demasiado jóvenes para leer este libro, y estaba convencido de que tras los encuentros debería hablar con las muchachas de AELE para “centrar las cosas”. Pero ni yo sabía lo bien que trabajaban Rosi, Laura y Estela, ni suponía lo que podía esperar de su profesora, Piedad Izquierdo.

Lo que confirma una vez más que los libros no tienen edad. La lectura tiene la huella que los maestros y las maestras quieren dejar en ella.

Si quieres conocer más de la experiencia…

> Trabajo en el Colegio Asturias, con alumnos de 1º de Primaria